Desde las 9:00 de la mañana los Niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Como es habitual, el sorteo se ha desarrollado sin ningún incidente destacable, más allá de las típicas anécdotas como la caída de alguna bola al suelo o el atasco momentáneo del bombo de los números.
Este año se reparten un total de 2.590 millones de euros, 70 millones más que el año pasado, y aunque todos los premios son felizmente recibidos, sin duda el más deseado es el Gordo, pues está dotado con hasta 400.000 euros el décimo.
Al contrario que en otras ocasiones, en el Sorteo del 2023 el primer y segundo premio han tardado mucho tiempo en salir, dotados respectivamente con 400.000 euros y 125.000 euros el décimo.
Este año el Premio Gordo se ha coronado como el más tardío de la historia. Anteriormente el más remolón había sido el de 2014; se cantó cerca a las 13:00 horas.
En el Sorteo de la Lotería de 2023 el Primer Premio ha sido cantado por los Niños de San Ildefonso a las 13:16 horas, un cuarto de hora después. El número premiado del Gordo de la Lotería de Navidad ha sido: 88008.
Pero no solo es el más importante, por ser el primero o por ser, obviamente, el que más dinero reparte. También existe la posibilidad de llevarse parte del premio gracias a las aproximaciones y terminaciones del mismo, con las que, al menos, se puede recuperar la inversión del décimo.