El Teatro Real de Madrid acoge este domingo 22 de diciembre el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Como novedad, este año se repartirán 2.702 millones de euros en premios, una cifra que supone aumentar en 112 millones la cuantía de todos los premios, respecto al año anterior.
Este incremento está relacionado con la ampliación del número de series emitidas, que este año alcanzan 193, ocho más que en 2023. Además, cada serie consta de 100.000 números, lo que eleva el valor total de la emisión a 3.860 millones de euros, de los cuales el 70% se destinará a premios. Aunque el Gordo siempre es el más buscado, siempre hay más oportunidades de llevarse algún pellizco con el resto de premios.
El número agraciado ha sido: 11840.
El premio ha sido muy repartido, en casi la totalidad de las provincias españoles, excepto Castellón, Ciudad Real, Cantabria, Teruel, Segovia, Ávila, Palencia y Soria.
De este modo, ha caido en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona, Cáceres, Badajoz, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Ourense, Asturias, Navarra, La Rioja, Murcia, Islas Baleares, Valencia, Alicante, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Huesca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, León, Zamora, Valladolid, Salamanca, Burgos, Cádiz, Almería, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Huelva y Jaén; y se han quedado fuera Castellón, Ciudad Real, Cantabria, Teruel, Segovia, Soria, Palencia y Ávila.
Show more
El Tercer Premio tiene una ganancia de 500.000 euros la serie. Es decir, por cada décimo premiado se pueden ingresar hasta 50.000 euros. Eso sí, ¿cuánto se queda Hacienda del Tercer Premio? La Agencia Tributaria obtiene un 20% de los premios superiores a 40.000 euros. Es decir, solo El Gordo, el Segundo Premio y este Tercer Premio deben rendir cuentas con el fisco.
Concretamente, en este caso, Hacienda se llevaría unos 2.000 euros, mientras que el ganador obtiene de forma íntegra hasta 48.000 euros.
Aquellos jugadores que hayan sido agraciados con algún premio de la Lotería podrán cobrar el dinero desde este mismo domingo 22, dependiendo, eso sí, de la cantidad obtenida. . Lo único que hay que tener en cuenta es que esto cambia dependiendo de la cantidad obtenida. Los premios por debajo de los 3.000 euros, permiten cobrarse en cualquier administración de Lotería. Si la cantidad es mayor, hay que ir a los bancos concertados (BBVA y Caixabank).
Otra de las novedades que llegó el pasado año, es que si la ganancia es de menos de 2.000 euros, el dinero también se podrá cobrar a través de Bizum.
Por último, conviene saber que los premios caducan a los tres meses del sorteo.