En cada celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el premio más esperado es el Gordo, pues se reparten cuatro millones de euros la serie, lo que supone 400.000 euros el décimo. Mientras, el segundo premio suma 1.250.000 euros (125.000 euros al décimo), el tercero 500.000 a la serie, los dos cuartos premios son de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y los ocho quintos 60.000 a la serie.
Cientos de personas acuden como público al Teatro Real de Madrid ese día. Ya sea para pasar un buen rato, ya que muchos van disfrazados de diversas temáticas, como para disfrutar del evento que protagonizan los niños de San Ildefonso y vivir de primera mano la celebración del sorteo; uno de los momentos que siempre se viven con máxima emoción es cuando alguien del público resulta premiado.
La jornada en el Teatro Real de Madrid de la lotería de navidad del año pasado vivió uno de sus momentos más emocionantes cuando una de las asistentes al Sorteo de la Lotería se enteró de que llevaba un décimo premiado con el Gordo.
Al conocerse la noticia, se generó un gran revuelo en el patio de butacas del Teatro Real de Madrid. La agraciada fue Perla, una mujer peruana que lleva 3 años en el paro, y que asistió al sorteo navideño con sus dos hijos. De hecho, la agraciada se emocionó tanto que tuvo que ser atendida por el Samur y se la llevaron del recinto en plena crisis de ansiedad.
Perla compró el número del Gordo en Asturias y lo guardaba en una carpeta junto con otros 94 números más. Porque la ganadora confesó que en total se había gastado 1.900 euros en lotería, un total de 95 décimos a 20 euros el décimo. Aunque se trata de una cifra elevada, en esta ocasión ha visto compensado con creces su gasto al tocarle el Primer Premio.
Entrevistada por los periodistas, Perla confesó su afición de comprar Lotería de Navidad en cada localidad que visita, de hecho, tenía números de Madrid, Valencia, Alicante y otras ciudades españolas.
El Gordo está dotado con cuatro millones de euros la serie, lo que significa 400.000 euros el décimo. Aunque, los agraciados no recibirán esta cifra neta, ya que hay que restarle el montante que va a parar a manos de Hacienda.
Hasta el año 2020, la Agencia Tributaria empezaba a cobrar impuestos a partir de los 20.000 euros en premios; pero en los últimos dos años, esa cantidad ha subido hasta 40.000. Es decir, el fisco español empieza a retener a partir de los 40.000 euros ganados en Loterías. Con todo, el dinero neto que se gana con el Gordo es de 328.000 euros.