Este viernes se celebra el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid. En juego se han puesto hasta 2.590 millones de euros, 70 más que el anterior. Serán, como siempre, los Niños de San Ildefonso los que reparten suerte desde las 9:00 de la mañana.
Esta cantidad se reparte entre el Gordo, un Segundo Premio, un Tercer Premio, dos cuartos y ocho quintos. Como no podía ser de otra manera, y por razones obvias, el más buscado es el primer premio, dotado con cuatro millones de euros la serie. Lo que significa 400.000 euros brutos el décimo.
Para aquellos agraciados que hayan sido premiados con algún tipo de premio, la pregunta se torna evidente: ¿cuánto tiempo pasará hasta que tenga el dinero?
Si la cantidad que se ha ganado es igual o mayor a 2.000 euros, el agraciado puede dirigirse a cualquier punto de venta de la Lotería y cobrar el premio en el momento.
Si, por el contrario, el premio supera los 2.000 euros, el interesado debe ir al banco correspondiente. Será la entiendad quien haga el traspaso a través de un cheque o de una transferencia. En este supuesto, el dinero tardará en llegar unas 24 horas. Las entidades financieras adquiridas son las siguientes:
Al cobrarlo hay que tener en cuenta la retención de Hacienda. En este sentido, todos aquellos premios que superen los 40.000 euros tiene una retención del 40%. Este límite hace que los premios que están obligados a tributar son únicamente el primero, el segundo y el tecero, mientras que los cuartos y los quintos quedan exentos.
Hasta 2012, los premiados de los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado estaban exentos de tributar, independientemente de la cantidad ganada, pero igualmente Hacienda cobraba un porcentaje a través del Impuesto de Patrimonio e IRPF. Sin embargo, esto cambió en 2018 tras la aprobación de los Presupuestos Generales de ese mismo año.
Con la reducción de Hacienda aplicada, esta es la cantidad total que recibirás en función del premio que hayas ganado: