Este viernes 22 de diciembre se celebra el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2023. Este año, el juego -que está organizado por Loterías y Apuestas del Estado- cuenta con dos novedades que no son baladí: la primera es que se reparten hasta 2.590 millones de euros en premios, una cifra que aumenta su cuantía en 70 millones, con respecto al año anterior. La segunda es que se han emitido cinco series más que en 2022, por lo que ahora llegan hasta las 185.
Como sabemos, las probabilidades de hacerse con el premio Gordo, que es el más ansiado, son bien escasas, pero eso no quita que escuchar a los niños de San Ildefonso cada 22 de diciembre se haya convertido ya en una tradición que apenas tiene parangón. Es, sin duda, uno de los momentos más esperados del año. Al menos, hablando en cuanto a juegos y loterías, se refiere.
La verdad es que no es para menos: está dotado con cuatro millones de euros la serie, o lo que es lo mismo 400.000 eros el décimo. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta no es la cantidad íntegra que se lleva el afortunado.
Para saber con certeza cuál es la cifra neta del premio del Gordo, hay que conocer que la cantidad exenta a declarar a Hacienda es a partir de 40.000 euros. Es decir, no se aplicará retención a todos los premios que estén por debajo de 40.000 euros (recordad, que hace dos años era de 20.000 euros), por lo que se cobrarán en su totalidad.
Es decir, a excepción del Gordo, Segundo y Tercer premio, el resto de la Lotería de Navidad se podrá cobrar de forma íntegra.
En el caso del Gordo, y tras las operaciones necesarias -recordemos, quitarle los primeros 40.000 euros exentos- el neto quedará en 328.000 euros para el ganador. Es decir, Hacienda se llevará 72.000 euros.