Este viernes 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. No cabe duda de que es uno de los días más esperados del año y que en cierto modo marca el inicio de la Navidad. Este 2023, se reparten nada menos que 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el año anterior; y no es la única novedad, también se han emitido cinco series más que en 2022, llegando hasta las 185.
Como suele ser habitual, el Primer Premio es el premio más buscado: está dotado con 400.000 euros brutos, el décimo.
Pero no solo es el más importante, por ser el primero o por ser, obviamente, el que más dinero reparte. También existe la posibilidad de llevarse parte del premio gracias a las aproximaciones y terminaciones del mismo, con las que, al menos, se puede recuperar la inversión del décimo.
Por ejemplo, si se aciertan las tres últimas cifras del Gordo, el décimo tiene un premio de 100 euros íntegros, más 20 del reintegro, es decir, un total de 120 euros.
Como decimos, el Gordo está dotado con cuatro millones de euros la serie, lo que significa 400.000 euros el décimo. Eso sí, los agraciados no recibirán esta cifra neta, hay que restarle el montante que va a parar a manos de Hacienda.
Hasta el año 2020, la Agencia Tributaria empezaba a cobrar impuestos a partir de los 20.000 euros en premios; pero en los últimos dos años, esa cantidad ha subido hasta 40.000.
Es decir, el fisco español empieza a retener a partir de los 40.000 euros ganados en Loterías. Con todo, el dinero neto que se gana con el Gordo es de 328.000 euros.
Los números 7,8 y 0 son las terminaciones más repetidas en la última década en el premio Gordo.
Aquellos jugadores que hayan sido agraciados con algún premio de la Lotería podrán cobrar el dinero desde este mismo viernes 22. Lo único que hay que tener en cuenta es que esto cambia dependiendo de la cantidad obtenida. Los premios por debajo de los 3.000 euros, permiten cobrarse en cualquier administración de Lotería. Si la cantidad es mayor, hay que ir a los bancos concertados (BBVA y Caixabank).
Otra de las novedades que llegó el pasado año, es que si la ganancia es de menos de 2.000 euros, el dinero también se podrá cobrar a través de Bizum.
Por último, conviene saber que los premios caducan a los tres meses del sorteo.