Llega uno de los días más especiales del año para los españoles y que, en cierto modo, marca el inicio de la Navidad. Este jueves, 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que reparte nada menos que 2.520 millones de euros, entre todos los premios que se esconden en los 180 millones de décimos que se han puesto en circulación desde el pasado verano.
Como viene siendo habitual, el premio del Gordo de Navidad es, sin duda, el más buscado. Las razones son obvias: aquellos que tengan el décimo premiado ganarán hasta 400.000 euros (restando las correspondientes retenciones de Hacienda), ya que vale 4 millones la serie.
Una de las formás más típicas y, obviamente, más repetidas de 'acercarse al Gordo' es acertar la terminación, es decir, el último número. Lo positivo es que, en cierto modo, se te devuelve la inversión del décimo, ya que la ganancia es de 20 euros.
Bien distinto sería acertar los dos últimos números. En este caso, el afortunado se llevaría 120 euros, 100 euros de las últimas cifras, más el mencionado reíntegro de la última.
Como decimos, el Gordo está dotado con cuatro millones de euros la serie, lo que significa 400.000 euros el décimo. Eso sí, los agraciados no recibirán esta cifra neta, hay que restarle el montante que va a parar a manos de Hacienda.
Hasta el año 2020, la Agencia Tributaria empezaba a cobrar impuestos a partir de los 20.000 euros en premios; pero en los últimos dos años, esa cantidad ha subido hasta 40.000.
Es decir, el fisco español empieza a retener a partir de los 40.000 euros ganados en Loterías. Con todo, el dinero neto que se gana con el Gordo es de 328.000 euros.