Madrid | 21.12.2022 14:08
Lotería de Navidad es esperar al Gordo y es desear que una de las combinaciones premiadas esté en nuestra cartera pero, también, implica escuchar muchos términos que, hoy en día, siguen siendo desconocidos para muchos: ¿Tablas? ¿Liras? ¿Alambres?
El Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional tiene su propia jerga. Por lo que es normal que no siempre se conozcan las palabras y los términos utilizados para narrar todo lo que ocurre cada 22 de diciembre encima del escenario del Teatro Real de Madrid.
¿Qué son las tablas y cuántas hay? Es una de las dudas más comunes cuando se acerca el gran día de la Lotería de Navidad. Antes de que las bolas, con los números, sean introducidas en el bombo correspondiente, se colocan en un expositor al que se denomina lira.
El Sorteo de la Lotería de la Navidad tiene, en total, 200 liras, con 500 bolas cada una. Cuando se introducen en el bombo, da comienzo la fiesta del cántico y, después de que las niñas y niños canten las combinaciones y los premios asociados a éstas, las bolas de los números se insertan en una tabla donde se van recogiendo, junto a las bolas de los premios.
Po lo tanto, las tablas son aquellos elementos donde se insertan tanto las bolas de los premios como las bolas de los números, una vez cantadas y por orden de salida.
Este 2022, el sorteo navideño cuenta con 10 tablas y, cada una, tienen un total de 10 alambres. En ellos, se van introduciendo premios y números según van saliendo de los bombos.
Además, en cada alambre entran 20 bolas, por lo tanto, cada tabla acaba por tener un total de 200 bolas por clase.
Tal y como indica Loterías y Apuestas del Estado, el proceso con respecto a las tablas es el siguiente: