El vidrio del botellón: Un tesoro
La práctica del botellón sigue aumentando entre nuestros jóvenes. Una reciente encuesta llevada a cabo en Asturias y publicada por el diario El Comercio destacaba que si hace cinco años un 47,7% de los encuestados aseguraba beber en espacios públicos ahora lo hacen el 58,7%.
En Sevilla las multas por consumir alcohol en la calle han aumentado un 140% en los últimos meses. Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Granada, Madrid, Vigo, Barcelona: la crisis parece haber avivado esta práctica entre nuestros jóvenes.
Pero más allá de los posibles problemas de convivencia que pueda generar, hay un aspecto relacionado con el medio ambiente que José Luis Gallego quietre destacar: el de lo importante que sería reciclar todo ese vidrio.
Hace años que quedó demostrado que separar los envases de vidrio y depositarlos en el contenedor verde para facilitar su reciclado es una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente. Algo que, a tenor de los numeros que facilita Ecovidrio, hemos entendido a la perfección.
Y es que un 79% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre, mientras que la tasa media de reciclado de vidrio en la Unión Europea se mantiene estable en el 68%. Gracias a ese alto nivel de compromiso ciudadano con el medio ambiente el año pasado conseguimos reciclar casi 700 millones de kilos de vidrio, lo que significa que cada ciudadano depositó en su iglú más cercano una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio). Vamos muy bien!
A ello ayuda que España registra el mejor ratio de Europa en dotación de contenedores por habitante, con un total de 174.799 de iglúes (270 hab./cont.) Los españoles tenemos un contenedor de vidrio a menos de 150 metros de nuestro domicilio. Con todos los envases de vidrio reciclados en 2011 se redujeron 274.516 toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera y se evitó la extracción de 817.000 toneladas de materias primas.
Y es que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas, consume mucha menos agua y genera menos residuos.
Por todo ello, es importante que nuestros jóvenes entiendan la importancia de recoger el vidrio a parte en las celebraciones del botellón. Y es que ayudar al medio ambiente no esta reñido con la celebración de ningún acto festivo, incluido el botellón.