Todo ello fue posible gracias a la cadena nacional BBC, que únicamente puso pegas a la enorme variedad de nombres disparatados que el sexteto propuso para el programa y que terminó quedándose con el que le parecía menos disparatado, ”El circo ambulante de los Monty Python”. Con una duración de treinta minutos, los programas estaban compuestos por unos seis u ochos sketches en los que eran habituales el humor surrealista, los temas subidos de tono y la crítica social, siempre con un tono desenfadado y en clave de humor, parodiando a la historia y los personajes públicos. Si preguntásemos a los seguidores de los Monty Python repartidos por todo el mundo, es muy probable que para encontrar a dos que se pusieran de acuerdo habríamos de hablar con muchos. Y es que, al igual que con una serie cada uno tiene su episodio favorito, con las creaciones del grupo humorístico británico, cada uno tiene su escena preferida, ya sea por el trasfondo histórico, el tema que trata de parodiar o simplemente las interpretaciones de sus personajes.
Como comentamos el viernes en “En Serie Te Lo Digo” de La Brújula de Carlos Alsina, las creaciones de los Monty Python fueron incluidas en la lista de los 50 Mejores Sketches Británicos creada por la cadena de televisión Channel 4. A la segunda posición del montaje sobre “El loro muerto”, le siguieron en el duodécimo puesto en número sobre “La Inquisición Española”, en el decimoquinto el skecth sobre “El Ministerio de los Andares tontos”, en el trigésimo primero el titulado originalmente como “Nudge Nudge” y casi cerrando la lista, en el puesto cuarenta y nueve “La canción del leñador”. Además Monty Python Fliying Circus quedó en quinta posición en la votación que los profesionales de la industria del cine y la televisión realizaron en el año 2000 para determinar los mejores programas británicos hasta la fecha, y la prestigiosa revista Time incluyó el programa entre los “100 mejores programas de televisión de todos los tiempos.”
A pesar de que su regreso sea innecesario y esté marcado por la necesidad económica de algunos de ellos, como por ejemplo John Cleese, al que el divorcio de su tercera mujer le está saliendo muy caro, un regreso de esta magnitud siempre es una buena oportunidad para recuperar la obra de estos genios del humor, recordar viejos tiempos y quién sabe si descubrir nuevos y brillantes gags. La última vez que trabajaron juntos a tiempo completo fue hace ahora tres décadas, cuando realizaron su última película, El Sentido de la Vida. Posteriormente, tras el fallecimiento de Chapman, han sido varias las ocasiones en las que los cinco miembros restantes se han encontrado en actos y escenarios conmemorativos, pero sin ninguna duda, el encuentro que el próximo 1 de julio se producirá en el O2 Arena de Londres será uno de los eventos del año en la capital británica, y una cita ineludible para los fanáticos del trabajo de este grupo inigualable. (Actualización: Después de que las entradas se vendieran en menos de un minuto, y se intentasen revender a precios astronómicos, la actuación se repetirá a lo largo de la semana y serán cinco los días en los que se pueda ver a las Monty Python, del 1 al 5 de julio ambos inclusive)