En todos estos años de trabas legales, la Asociación de paranyers de la Comunitat Valenciana, ha dado pasos de gigante para adecuar la práctica a la normativa europea y conseguir garantizar que en lugar de un método de caza masivo, sea un método selectivo.
Esta semana, la Unión Europea ha dado un nuevo giro de tuerca al parany científico, que sí que se permite en otros territorios europeos como Italia o Francia. En el documento, en contestación precisamente a una consulta sobre la legalidad de los 33 paranys científicos que se autorizaron antes del inicio de la temporada de caza, y que, por cierto, se desautorizaron por la propia consellería al inicio de la temporada el pasado 12 de octubre, Europa desautoriza esta modalidad.
Los paranyers, aseguran que han hecho los deberes en estos 10 años, mediante la eliminación y persecución del cassete, el cambio de pegamento, el uso de diluentes ecológicos además de el cambio del concepto “caza” por “captura, anillamiento y puesta en libertad”. Los paranyers se reunirán el próximo 22 de febrero en Marsella con otras asociaciones de Francia e Italia a las que Europa sí les permite esta modalidad tradicional. Mientras tanto, el consell se lava las manos ante una directiva que solo parece interesar cuando se acercan elecciones, este año serán las europeas, pero las promesas incumplidas son tantas, que el colectivo de paranyers, no piensa volver a creerse el cuento de “que viene el lobo”.