El atleta español Angel Mullera correrá finalmente este viernes los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Londres después de que el comité de competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) haya desestimado las nuevas pruebas aportadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en su afán de castigarle por su presunto dopaje.
El comité de competición de la RFEA considera que no hay razones ni motivos para suspenderle cautelarmente y ha permitido el concurso del catalán en la prueba de este viernes. Mullera fue apartado de la competición días antes del comienzo de los Juegos por presunto dopaje.
El mediofondista de Lloret de Mar, que consiguió su billete par Londres en el mitin de Mataró, habría consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica.
Doce atletas españoles, entre ellos Ángel Mullera, tras ser reintegrado al equipo por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), compiten este viernes en la primera jornada de atletismo en los Juegos de Londres, cuyo programa incluye sólo dos finales: la masculina de peso y la femenina de 10.000.
El lanzador de peso malagueño Borja Vivas tendrá el honor de inaugurar la actuación española, a las 10.00 horas en la calificación de peso. La marca de acceso a la final es de 20,65 y su mejor marca personal es de 10,18.
A continuación debutará en unos Juegos Olímpicos Patricia Sarrapio, en calificación de triple. Con una marca de acceso de 14,40 metros, la madrileña, cuyo récord personal es de 14,10, tiene muy difícil sobrevivir a la primera criba.
Javier Cienfuegos necesita lanzar 78 metros o estar entre los doce mejores para plantarse en su primera final olímpica. Algo más accesible será los 8,10 metros que se exigen en la calificación de longitud, en la que compiten el actual subcampeón de Europa, Luis Felipe Méliz, y Eusebio Cáceres.
En el anillo correrá por la mañana Aauri Lorena Bokesa, en series de 400, y los obstaculistas Ángel Mullera, Víctor García y Abdelaziz Merzoughi. Por la tarde, los tres del 1.500: David Bustos, bronce en los Europeos de Helsinki, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz.