Marvin Gaye, el amante de la música
La vida y la muerte de Marvin Gaye se decidió en los dos primeros días de abril. Si el Príncipe del Soul venía al mundo el segundo día del cuarto mes de 1939, moría el día anterior a cumplir los cuarenta y cinco años. Y a pesar de haber pasado ya más de dos décadas del asesinato que cometió su propio padre y que acabó con su vida, el trabajo de Marvin continúa siendo imprescindible en cualquier lista de canciones que se precie.
Nacido en el seno de una familia religiosa encabezada por el Reverendo Marvin Gay, que durante un tiempo perteneció a la iglesia adventista del Séptimo Día, Marvin Jr. desarrolló un temprano amor por la música que con apenas veinte años le llevaba a firmar con Okeh Records. Tras coquetear con estilo vocal llamado Doo-wop, a comienzos de los sesenta ya firmaba sus propios discos, mientras se ocupaba de la batería en conocidos temas de las Supremes o Martha and the Vandellas.
Con el paso de los años, de los discos, y de los éxitos Marvin Gaye, que incluyó la “e” final en su apellido para diferenciarse de su padre, se consolidó poco a poco en el panorama musical americano en 1967 encontró en Tammi Terrel su pareja musical ideal. Ain´t No Mountain High Enough y Your Precious Love hicieron de ambos el dúo más conocido en el mundo. Sin embargo, la repentina muerte, en 1970, de la solista y compositora de Philadelphia hizo que Gaye tratase de escapar del mundo de la música, al que regresó meses después con su undécimo trabajo What´s Going On.
Producido y compuesto en su totalidad por el propio Gaye, que se llegó a enfrentar a la Motown para imponer su criterio, el disco que legó a situarse entre los diez más vendidos del país, estaba compuesto por nueve temas, entre los que se encontraba la famosa canción que daba nombre al disco. Con la guerra de Vietnam, la pobreza, la vida y el medio ambiente como fuentes de inspiración del disco. El segundo single fue el último tema de la primera cara del LP original, Mercy Mercy Me (The Ecology), que ha sonado en la serie penitenciaria de HBO, Oz, y en la primera temporada de Caso Cerrado.
Dos años después, tras recuperar la libertad después de su segundo divorcio, y mudarse a vivir a la parte hippie de Los Ángeles, Gaye abandonaba su lado más comprometido para liberar su identidad más sensual. Al igual que Barry White, Gaye se convirtió, sin pretenderlo, en un artista cargado de un erotismo capaz de elevarle a los más alto de las listas de éxitos con Let´s Get It On. Escrita junto a Ed Townsend, el tema que daba nombre al disco alcanzó el número uno de varias listas de éxitos de la época, y en 2008 fue incluida en la lista de canciones más calientes de toda la historia del Billboard Magazine. En la televisión las series en las que aparece son de lo más variadas de Betty la Fea a House, pasando por Nip Tuck o Ally McBeal.
Gaye todavía editó tres discos más con la Motown, hasta que en 1982 decidió romper con ello por discrepancias en la producción, fichó por Columbia Records y se marchó a vivir a Bélgica. Allí consiguió la inspiración necesaria para editar su último disco en vida Midnight Love, que le devolvió a los primeros puestos de las listas de éxitos. Con su primer single, Sexual Healing, el artista consiguió en 1982 el ascenso más rápido en los últimos años en la lista de singles de R&B. El tema, aparece en diversas producciones cinematográficas y de la televisión, entre ellas CSI: Las Vegas, Chicago Hope, y El Príncipe de Bel Air.
Marvin regresó a Estados Unidos, invitado por la NBA para interpretar el himno nacional, y poco después dio comienzo la gira de su último trabajo, que el propio artista suspendió debido a sus desmanes con las drogas y sus continuas depresiones. Regresó a casa de sus padres, donde día a día se fue fraguando el triste desenlace. Son muchos los que señalan que el Reverendo no soportaba sus desmanes sexuales, sus letras y sus adicciones, y tras una fuerte discusión disparó, llevándose por delante la vida de unos soulman más importantes de la música.