El nadador estadounidense Ryan Lochte se ha proclamado campeón olímpico en los 400 estilos tras establecer un tiempo de 4:05:18, en una final en la que fue claro dominador. Lo sorprendente ha sido que su compatriota Michael Phelps se ha quedado sin medalla.
El segundo lugar ha sido para el brasileño Thiago Pereira y el bronce ha correspondido al japonés Kosuke Hagino, que tiene apenas 17 años. Phelps, que defendía título y que accedió a la final con el peor tiempo, ha finalizado cuarto, por lo que no ha podido subir al podio en su primer intento.
El de Baltimore estuvo entre los tres primeros en la mariposa, espalda y braza, y en los últimos 100 metros fue superado por el nipón sin poder aguantar el ritmo de éste cuando Lochte y Pereira ya estaban fuera de su alcance. Ésta es la última vez que el 'tiburón' nade esta especialidad, una de las más complicadas de la natación, ya que anunció que tras Londres 2012 se retirará.
De hecho, Phelps busca convertirse en el deportista con más medallas en unos Juegos; está a tres preseas de superar a la gimnasta ex soviética Latynina. Al 'tiburón' aún le restan seis pruebas más para conseguir la hazaña.