Lo que se está haciendo es distribuir material, distribuir para ello las traviesas a lo largo del trazado ferroviario y, en las próximas semanas, está prevista, también en horario nocturno, la colocación del material ferroviario en la vía. La cuestión es objeto de titulares de prensa…aunque la obra, propiamente dicha, es decir obreros y máquinas allí trabajando todavía no ha empezado. Eso sí, la ministra de Infraestructuras, Ana Pastor, ya busca fecha en la agenda para la foto y la primera piedra. La fotito política que no falte.
Esta infraestructura, tan reclamada por el empresariado valenciano, cambiará un poco nuestras estaciones se creará una nueva variante en la estación de Nules, con andenes de 200 metros de longitud y la construcción de un paso inferior.
También se contemplan actuaciones en las vías y estaciones de Burriana, Vila-real y Almassora. Una vez finalizadas las obras, el trayecto contará con dos vías aptas para su posterior uso en ancho internacional e ibérico, de manera que los trenes de mercancías y de viajeros podrán circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm).
El presupuesto de esta inversión es de 34,6 millones de euros.Sin embargo, la dualidad de una misma vía en un mismo trazado, de Valencia a Tarragona, preocupa de momento, también al empresariado valenciano, que ya ha advertido que el trazado actual está muy saturado de tráfico y será fundamental hacer un trabajo de planificación exhaustivo para que todos, pasajeros y mercancías se beneficien de estas obras y que no se convierta nuestro tramo en un cuello de botella.