Huertopía
La adversidad tiene el don de despertar los talentos que en la comodidad hubieran permanecido dormidos. Y para muestra un botón y el grupo de 10 personas de Castellón que ha puesto en marcha un proyecto que ya está dando sus frutos.
Huertopía es una iniciativa que demuestra que el ser humano es maravilloso. La idea es poner en funcionamiento y devolver a la producción los innumerables terrenos agrícolas que con la bonanza se han ido abandonando. Los integrantes de Huertopía, disponen de tiempo y ven en las tareas agrarias un forma terapéutica de pasar su tiempo y conseguir alimentos de altísima calidad. De momento, Huertopía gestiona tres huertos que sus propietarios han donado a cambio de una parte de la producción, la puesta en valor de un terreno abandonado y la recuperación del paisaje que nos rodea.
“Huertopía” se gestiona de forma asamblearia y sin la participación del euro, mediante trueques no solo del tiempo y el trabajo, también del conocimiento, porque el huerto es el lugar también para compartir la sabiduría específica de sus integrantes. El proyecto, que ya ha está produciendo sus frutos, también ofrece a sus integrantes y al público en general, talleres sobre plantones, horticultura, elaboración de jabón o poda de árboles frutales.
Y como de árboles va la cosa y de ideas innovadoras, no se pierdan otro proyecto que ya ha dado sus frutos en Castellón, de la mano de dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I. Son dos árboles solares, dos estructuras en forma de árbol con placas solares que utilizan la energía para cargar teléfonos móviles, tabletas o portátiles. Este prototipo, realizado por los estudiantes Fernando Tomás y Alba Escrig, es uno de los 16 proyectos puestos en marcha en el marco del eLivingLab, iniciativa que quiere convertir el campus de la UJI en un smart campus, para hacer paulatinamente lo mismo con la ciudad de Castellón y su provincia, a través de la innovación experimental. Los árboles funcionan como farola por la noche y como mobiliario urbano dispersador de energía durante el día. Las estructuras cuentan con una base de madera en la que los usuarios se pueden sentar mientras cargan sus dispositivos, nos hacen sentirnos orgullosos de Castellón.