Gin Tonic gourmet, entre la innovación y el clasicismo
Los cinco años como combinado en alza avalan la hegemonía del Gin Tonic. Alrededor del combinado no sólo aumentan el número de marcas de tónica y ginebra, también el de complementos para aderezar y potenciar su sabor que van más allá de la rodaja de pepino. Entre La Ruleta y bAravaca desgranan los pasos imprescindibles para preparar un Gin Tonic Gourmet.
El origen de la bebida parte de tres destinos: India, Holanda y Reino Unido. En India se utilizaba la tónica como remedio medicinal contra la quinina mientras, en la vieja Europa, un profesor de medicina holandés inventó la ginebra pero Reino Unido tuvo los honores de destilar por primera vez la genuina Old Tom. Tres siglos más tarde de su invención confirman que no se trataba de una tendencia coctelera pasajera.
Sólo en España se comercializan 350 marcas de ginebra y 60 de tónica, dato que pone de relieve el crecimiento del negocio en torno a un combinado que no deja de estar en auge. También las opciones para combinarlo han evolucionado. Si la rodaja de pepino con Hendriks fue en su día una revolución, la lista de complementos exóticos no deja de crecer: Madreselva, bergamota, albahaca, pomelo, mano de buda e incluso caramelos de violeta.
Cuando en los ochenta apenas se salía del cuba libre, José María de Basilio regentaba en Madrid un pequeño local, La Ruleta, y se propuso dar con un combinado más refrescante que los habituales. Su búsqueda empezó con la ginebra y la tónica, y su ensayo y error pasó por añadir naranja, gotas de cognac... hasta que dió con la combinación exacta. Desde aquel 1983, La Ruleta sirve un espectacular Gin Tonic del que la nota predominante es la hierbabuena fresca de hoja ancha y la apuesta por los ibéricos como maridaje.
El alquimista que ideó aquel Gin Tonic y la copa para beberlo (similar a las de balón) tiene sucesor, David de Basilio ha tomado el testigo de La Ruleta: "Nosotros fuimos pioneros y en estos treinta años se han servido más de 720.000 Gin Tonics", explica sin desvelar el secreto de su exitoso combinado, aunque da un par de pistas y reconoce que rompen algunas reglas establecidas como servir la tónica directamente en el vaso o utilizar el limón para humedecer el borde de la copa.
Enfriar bien la copa, aromatizar con un cítrico y ser cauto con las medidas, porque menos es siempre más. Estos son tres pasos básicos para un Gin Tonic de nota, que aconseja Alicia Barcos, Bar Tender del espacio gastronómico bAravaca y Brand Ambassador de tres tipos de ginebra: Geranium Gin, Old English y Sacred Gin. También reseña que es importante no disfrazar al gin tonic y evitar “ensaladas”. Distinción y autenticidad del Gin Tonic clásico es lo que el catador del combinado encontrará en la barra de bAravaca, incluso para los que prefieran utilizar alguna ginebra de última generación que suelen ser más afrutadas.
Además del Gin Tonic de La Ruleta (Calle Velázquez, 62) y bAravaca (Calle Blanca de Castilla, 5) hay otras moradas del combinado en Madrid como la coctelería The Passenger (Calle Pez, 16) o Martínez (Calle Barco, 4). Otra manera de conocer el Gin Tonic es en las aulas, los Talleres de Gin Tonic impartidos por expertos de la materia como Alicia Barcos ilustran al neófito desde la historia de la ginebra hasta las técnicas para su preparación.