La Gaiata 15 Sequiol ha obtenido el primer premio de los concedidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las fiestas de la Magdalena de 2014. En la convocatoria de este año han participado 18 asociaciones, entre gaiates y colles, que celebran estas fiestas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, se han concedido 12 galardones dotados con un total de 10.500 euros. La Gaiata 15 Sequiol ha obtenido el primer premio, con 2.000 euros. El segundo premio, con 1.500 euros, ha sido para la Gaiata 8 Portal de l'Om.
El tercer premio, con 1.000 euros, han sido para la Gaiata 1 Brancal de la Ciutat, y el cuarto premio, de 900 euros, para la Gaiata 10 El Toll. El quinto premio, dotado con 800 euros y el sexto con 700 euros han sido para la Gaiata 9 L'Espartera y para la colla Rebombori, respectivamente.
La "excelente" calidad de los llibrets presentados han hecho "muy difícil" la decisión del jurado, según el Consell. La diversidad en estilo, el interés de los contenidos y la originalidad de los textos, así como la implicación de la promoción del valenciano en el ámbito de las fiestas, son los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.
La Conselleria otorga anualmente estos premios, que tienen como objetivo ayudar económicamente en la realización de actividades propias de las comisiones festeras que, al mismo tiempo, facilitan la promoción del uso del valenciano.
En la selección de los 'llibrets' premiados el jurado ha valorado la extensión del texto en valenciano; la calidad de la edición; el interés y la coherencia de los contenidos; la difusión del llibret, tanto impresa como por Internet; y la publicidad escrita en valenciano.
La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento, por parte de la Generalitat, de manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellas que utilizan el valenciano.