"Iruindarrak, pamploneses, pamplonesas y cuantos habéis venido a disfrutar con nosotros: Viva San Fermín, gora San Fermín", ha sido la fórmula elegida por el edil para iniciar estos Sanfermines, en los que durante 204 horas ininterrumpidas se sucederán los 431 espectáculos incluidos en el programa oficial, entre los que destacan los encierros.
Pamplones y visitantes disfrutarán además de centenares de actos más que se vivirán en las calles, convirtiéndose en los protagonistas indiscutibles de esta fiesta.
De hecho, horas antes del chupinazo, eran numerosas las cuadrillas reunidas en bares y cafeterías de Pamplona para compartir los típicos almuerzos con los que preparar el cuerpo para esta primera y larga jornada.
Al mismo tiempo, la Plaza Consistorial comenzaba a llenarse de gente que ha amenizado la espera con cánticos, balones gigantes y bebida, en una mañana de suave temperatura pero sin lluvia, lo que ha aliviado el calor de los presentes que, otra vez, tenían prohibida la entrada de envases de vidrio, impidiendo así las duchas de cava.