Todo lo que se sabe sobre el crimen machista en Logroño: "Papá nos ha intentado ahogar en el río"
El pasado sábado la Policía Nacional detenía a un hombre de 44 años por el presunto asesinato de su mujer y el intento posterior de ahogar a sus hijos en el río Ebro.
Un hombre de 44 años de origen sirio fue detenido el pasado sábado tras presuntamente degollar a su mujer, de 35 años de edad, en la cocina de su casa situada en el número 1 de la Plaza Martínez Flamarique de Logroño e intentar ahogar después a sus tres hijos en el río Ebro.
Según han declarado fuentes de la investigación, el presunto asesino fue interceptado por la policía después de que algunas personas que se hallaban en la zona conocida como La Isla, junto al cuarto puente sobre el Ebro, alertaron a la policía de que había un hombre que se había tirado al río.
Según las primeras informaciones, tras asesinar presuntamente a su mujer, el hombre habría acudido al domicilio de un vecino para confesar su crimen para después abandonar el edificio y dirigirse a la biblioteca a por sus hijos. Les recogió y les llevó hasta el cuarto puente sobre el río Ebro de Logroño para lanzarse con ellos al agua. Primero lanzó a las dos niñas mayores, pero el niño, el más pequeño de los hermanos consiguió escapar y salió corriendo calle abajo. Sus gritos y el llanto alertaron a algunos de los vecinos.
Falta mucho por saber
La investigación se encuentra bajo secreto judicial y el jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, indicó este domingo a los periodistas que "quedan muchas cosas por conocer" tras el minuto de silencio que convocado por la Delegación del Gobierno en La Rioja contra lo que "todo parece indicar" que es un crimen de violencia de género.
Hay que esperar, ha insistido, a conocer lo que determina la autopsia de la víctima, analizar las evidencias y las pruebas que se han recogido y ver las imágenes de las cámaras de seguridad, como las cercanas a la biblioteca municipal. Laguna también ha destacado la importancia de conservar la intimidad de los tres niños, a los que, cuando se pueda, lo recomienden los técnicos y pase un tiempo prudencial, se les tomará declaración.
"Las he tirado al río para ahogarlas"
"Papá nos ha intentado ahogar en el río", fue la única frase que pronunciaron las dos niñas una vez estaban sanas y salvas en la orilla tras ser arrojadas por su padre desde el puente al río. Según publica El Mundo, se lo dijeron a la Policía una vez se recobraron del shock de ser conscientes de las intenciones de su progenitor.
Cuando los agentes rescataron después al padre, éste respaldó el testimonio de las niñas y reconoció que las había lanzado al caudal con la intención de acabar con sus vidas. "Las he tirado al río para ahogarlas", dijo según las mismas fuentes.
No había denuncias previas
La mujer asesinada en Logroño, psicóloga de formación, y su marido, ingeniero industrial, eran refugiados sirios y llegaron a la capital riojana en 2016. Tras salir de su país por la guerra, estuvieron en los campos de refugiados de El Líbano y, con posterioridad, llegaron a La Rioja, donde fueron acogidos, durante unos seis meses, a través del programa de refugiados de Cruz Roja.
La pareja y sus tres hijos consiguieron asentarse en Logroño, sin embargo, ambos, al principio, reconocieron que la llegada a Logroño había sido difícil, pero en ningún momento, hasta el pasado fin de semana, habían existido denuncias o indicios previos por violencia de género.
¿Cómo están los niños?
Los menores se encuentran bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y ya se ha contactado con algún familiar que reside en Alemania
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha explicado que "la situación de los menores es difícil, se han quedado, por un acto cobarde y machista, sin padre y sin madre" y ha recordado que los niños "han sufrido una situación dantesca, complicada" y que están siendo atendidos física y psicológicamente por los Servicios Sociales de Comunidad Autónoma de La Rioja.
Ha pedido "prudencia y paciencia" hasta que la investigación concluya y ha insistido en que los menores son ahora "lo más importante".
Su padre pasará mañana martes a disposición judicial ante el Juzgado de Violencia de la Mujer.