Los agricultores y bodegueros de Rioja Alavesa miran a diario al cielo para pedir que llueva. Y es que de las precipitaciones que se vayan dando en las próximas semanas dependerá la cantidad de producción de vino que, finalmente , va a derivar en lo que será la cosecha de la vendimia de este año en Rioja Alavesa.
Las altas temperaturas han traído consigo que los viñedos en Rioja alavesa empiecen a sufrir estrés hídrico lo que hace madurar de forma acelerada las uvas. Aunque tímidamente, ya se están empezando a recoger los primeros racimos blancos en localidades como Laguardia. Las expectativas son de una cosecha de calidad, aunque con menos producción, aunque todo va a depender del comportamiento del tiempo y es que , por ejemplo, una tormenta con 30 o 40 litros cambiaría a mejor las previsiones. El presidente de UAGA ,Javier Torre, ha dicho en Onda Cero, ha dicho que "no será hasta mediados de septiembre cuando haya una recogida masiva de uva blanca y finales del mes que viene de uva tinta". Aun así, se espera una uva de calidad, aunque la producción, posiblemente se verá mermada por la falta de lluvias.
Lo que tienen claro en Rioja alavesa es que lluvia sí, pero en su justa medida. Por otra parte, destacar que la falta de humedad también tiene efectos positivos tal es el caso de una mayor ausencia de enfermedades ni el oídio ni el mildiu han aparecido por el momento, son dos hongos que con el agua tienen mayor actividad. Otra amenaza seria es la botrytis, que se manifiesta, sobre todo, cuando ha habido daños en la uva y de momento las lluvias no han propiciado esos daños
Otro problema es la falta de temporeros cualificados. No es un problema nuevo ya que se arrastra desde antes de la pandemia. Si bien es cierto que se ha mejorado mucho ya que, a diferencia de hace unos años, todas las personas que llegan para trabajar en época de vendimia se censan. Javier Torre confía en que la posibilidad de agilizar los trámites de contratación de personal extranjero y su contratación en origen palíen la situación
Otra fórmula que están utilizando quienes no tienen suficiente personal es recurrir a la ampliación, en tiempo, de la recogida de la uva lo que garantiza también, a los empleados, contratos laborales más amplios.