Las reclamaciones crecen en Euskadi un 3,5% y las empresas de telefonía siguen copando la mayor parte de las sanciones
La pandemia ha supuesto un incremento notable de las tramitaciones online. Si en 2019 tan sólo se realizaban el 9% , a día de hoy esta cifra se incrementa hasta el 48%
Kontsumobide, las Oficinas municipales de Consumo y las Asociaciones de Personas Consumidoras han registrado un incremento de las reclamaciones en Euskadi del 3,5% en 2021 alcanzando un total de 28.116. De nuevo las telecomunicaciones y servicios de telefonía se sitúan a la cabeza en reclamaciones y suman peso sobre el total, con un 28% y 7.970 reclamaciones. De hecho, es el sector al que afecta la mitad de la cuantía de las sanciones. Kontsumobide ha resuelto 611 expedientes sancionadores por un importe total de 1.172.615 euros, de los cuales más de 560.000 han sido impuestos al sector de la telefonía.
La tramitación de las reclamaciones online sigue manteniendo el peso que alcanzó en 2020, cuando pasó desde el 9% de 2019 al 46%. Este crecimiento se sigue consolidando, ya sin el gran salto que supuso la pandemia, y en 2021 se sitúa en el 48,6%.
FORMACION,INSPECCION Y ARBITRAJE
Respecto a la formación, en 2021, se impartieron 1.988 talleres. De ellos, 1.362 fueron talleres impartidos a escolares de primaria, secundaria y FPII, tanto en sus propios centros como en los de Kontsumobide. En total, casi 19.000 personas tomaron parte en dichos talleres.
En referencia al control de mercado, a través de las actuaciones de control e inspección, que incluyen actuaciones propias o coordinadas con otros organismos y entidades, en 2021 se han realizado 3.048 actuaciones inspectoras, bien motivadas por la red de alertas, por campañas específicas, por solicitudes, denuncias, de oficio, etc.
En la memoria se refleja que el Arbitraje es una buena fórmula para la resolución de conflictos , al ser ágil y gratuita . Se necesita incrementar el número de empresas adheridas. A día de hoy 15.931 empresas están inscritas y se han solicitado 1.069 acciones de las que se han derivado un total de 577 laudos
NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
El consejero vasco de Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado que, en breve se presentará el nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias en el que se dará vital importancia a los colectivos más vulnerables, basado en el consumo responsable, la compra local y la defensa de nuestros derechos como personas consumidoras en una sociedad cada vez más digitalizada. En este marco, ha recordado que “nos encontramos en un momento en el que sigue fortaleciéndose el consumerismo, que implica a un consumidor formado e informado en un consumo responsable y con criterios racionales. Es el que impulsamos desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y en el que Kontsumobide tiene un papel clave trabajando en la información, formación y sensibilización de las personas consumidoras y usuarias. No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana”.