Maider Etxebarria: "El gobierno de Vitoria ya está en marcha"
El Partido Socialista estará al frente de las áreas de Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Deporte y Salud; y Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco se encargará de Cuidados y Servicios a las Personas, Seguridad, Educación, Cultura, Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público
Vitoria | 20.06.2023 13:41
Hace 4 años , el exalcalde, Gorka Urtaran, tardó 23 días en conformar gobierno en coalición entre PNV y PSE. A día de hoy , y tras los ajustados resultados de las elecciones del 28 de mayo, las negociaciones entre ambas formaciones han ido rodadas. Tan sólo 48 horas ha tardado la socialista y ya alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y la portavoz nacionalista, Beatriz Artolazabal en rubricar un acuerdo para los próximos 4 años. Han reeditado el Ejecutivo de coalición que han mantenido en las dos últimas legislaturas y ya trabajan en elaborar un programa sólido que permita afrontar los retos a futuro para Vitoria. Eso sí, lo tendrán que hacer con acuerdos puntuales con otras formaciones como PP, EHBILDU y PODEMOS ya que, aún uniendo fuerzas, no cuentan con mayoría absoluta. 12 concejales en el gobierno frente a los 7 que ostenta EHBILDU, 5 el PP y 2 la formación morada.
VALORACIONES POLÍTICAS
Maider Etxebarria, que ha recordado que “siempre he sido una defensora a ultranza de los acuerdos” ha mostrado su satisfacción por “el paso determinante dado por ambos partidos” para alcanzar un pacto que “permitirá seguir avanzando y garantizar la estabilidad y el rigor que merece una ciudad plural como Vitoria-Gasteiz”. La primera alcaldesa en la historia de la capital vitoriana ha asegurado que “Vitoria-Gasteiz debe consolidarse como un motor económico” y ha incidido en que a partir de ahora “tenemos la responsabilidad de construir una ciudad mejor conectada, moderna y competitiva; limpia, que destaque por su sello sostenible y que apueste por la justicia social. Eso es lo que planteamos, un acuerdo que es el fruto del compromiso de dos grupos dispuestos a trabajar por la capital de Euskadi. La política sirve para esto, para acordar y avanzar”.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor un acuerdo que “permitirá liderar el futuro de Vitoria-Gasteiz” desde la escucha activa y la colaboración con los grupos de la oposición. “Trabajaremos por todas las personas y por toda la ciudad, por todos y cada uno de sus barrios. Por mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras. Este acuerdo será nuestra palanca”.
Desde visiones y sensibilidades políticas diferentes, Artolazabal ha destacado la capacidad de entendimiento que ambas formaciones han demostrado “para responder con acierto a los grandes retos y transformaciones en las que está ciudad está inmersa. Retos demográficos, de cuidados, medioambientales, climáticos y también productivos”. La portavoz jeltzale ha tendido la mano a los grupos de la oposición “porque esto no va de siglas, de revanchas o castigos. Esto va de hablar y acordar para conseguir un futuro mejor para Vitoria-Gasteiz. Hablar y acordar para solucionar los temas que más preocupan e importan”.
La secretaria general de PSE-EE Álava, Cristina González, ha explicado que este acuerdo entre dos partidos diferentes nace con la voluntad de entendimiento con otras fuerzas y el objetivo de “hacer progresar Vitoria-Gasteiz atendiendo a sus dos almas: una interior, que se ocupa del día a día, de los servicios públicos y de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas; y otra exterior que se ocupa de ser atractiva para la inversión, el talento y el turismo, y para ofrecer arte, cultura y la mejor hospitalidad”.
José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar, ha manifestado su satisfacción por un acuerdo plural que refleja y respeta la diversidad ideológica que hay en la ciudad. “Sólo las dos formaciones que estamos aquí representadas hemos demostrado esa capacidad de pacto. Juntos, jeltzales y socialistas sumamos 12 concejales y concejalas. 12 frente a los 7 de Bildu, los 6 del PP y los 2 de Elkarrekin Podemos”. Suso ha reclamado al resto de grupos “espíritu constructivo, porque el bloqueo castiga a toda una ciudad”.
REPARTO DE CARTERAS
Todavía no hay nombres asignados ,pero ya hay carteras repartidas entre ambas formaciones.El PSE-EE se encargará de gestionar dos áreas. Por una parte, el Área de Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Deporte y Salud, donde estarán integrados 4 departamentos: Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad, Hacienda y Recursos Humanos además de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo. Asimismo, liderará Urbanismo a través del Área de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica del que formarán parte dos concejalías: Modelo de Ciudad con Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente y Promoción Económica que abarcará Empleo, Comercio y Turismo.
Por su parte, el PNV asumirá otras dos áreas: Cuidados y Servicios a las Personas y, por otra parte, Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público. En la primera de ellas se integran los departamentos de Políticas Sociales, Seguridad, Cultura y Educación. La segunda área contará con las concejalías de Espacio Público y Barrios, Modernización de la Administración y Gobierno Abierto.
Respecto a las sociedades públicas, el PSE asumirá, en base al acuerdo alcanzado, y según ha explicado Maider Etxebarria, el grupo municipal PSE-EE ejercerá su responsabilidad sobre AMVISA, Ensanche 21, GILSA y el Centro de Estudios Ambientales, mientras que el Partido Nacionalista Vasco se encargará de TUVISA, de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.
A lo largo de esta semana se constituirá la Junta de Gobierno Local y se designarán a las personas que estarán al frente de cada una de las áreas municipales, así como a quienes ocuparán los puestos de tenientes de alcaldesa.