Las haciendas vascas acuerdan 165 millones de euros en medidas fiscales para los sectores azotados por la guerra
El objetivo es fortalecer la liquidez de los sectores más expuestos. Ayudas directas al sector agrícola y ganadero, aplazamientos en el pago de impuestos a incremento del forfait del 10 al 15% son algunas de las medidas que serán aprobadas la próxima semana en el consejo de gobierno y se harán efectivas de forma inmediata
Las 3 haciendas vascas han querido aunar esfuerzos para dar respuesta a la crítica situación que viven numerosos sectores de la economía debido a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania .Como era de esperar, los tres responsables forales Ramiro González, Unai Rementería y Markel Olano, han consensuado un conjunto de medidas excepcionales destinadas a paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania, unas medidas cuyo impacto económico se estima en unos 165 millones de euros. Las medidas están destinadas a fortalecer la liquidez de los agentes económicos más expuestos a las consecuencias de la actual coyuntura económica global, caracterizada por la inflación y el incremento de costes de la energía y de las materias primas y sus efectos en la cadena de producción.
APLAZAMIENTOS
Las medidas consisten en la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos sin intereses ni garantías o la exención del abono de los pagos fraccionados de IRPF. Los autónomos que así lo elijan podrán aplicarse la exención del abono de los pagos fraccionados de IRPF que ahora pagan en mayo y agosto. En el caso del sector agrícola la destinada al primer trimestre
IRPF
Los contribuyentes que realizan actividades económicas o que sean autónomos no tendrán que realizar los pagos fraccionados del IRPF correspondientes ni al primer trimestre del año, ni al segundo.
COMPENSACIÓN PARA GASTOS ENERGÉTICOS
Para hacer frente al incremento de los gastos de energía y combustible, las haciendas mejorarán su compensación sobre la base imponible para aliviar el pago del Impuesto de Sociedades y del IRPF reduciendo la base imponible. De esta forma, las subidas de esos gastos podrán compensarse hasta en un 15% en el global de las actividades, pero con especial atención a los más afectados. Así, en el transporte esa compensación será del 70%, del mismo modo que en el sector ganadero y agrícola. El sector pesquero, las mantiene como hasta ahora, por encima del 70%.
SECTOR PRIMARIO
El sector primario y ganadero recibirá ayudas directas en los tres territorios por un valor de 5,4 millones de euros . Es Álava la que mayor partida se lleva con un importe de 2,5 millones . Serán a fondo perdido y podrán salvar a muchas explotaciones del cierre definitivo.
SITUACION EXCEPCIONAL
Son medidas excepcionales, pero las tres diputaciones se han comprometido a seguir tomando el pulso a la coyuntura económica para determinar si esas medidas tienen que ser estructurales a futuro. Lo importante, han coincidido los 3 máximos mandatarios forales, es que estas medidas son fruto del trabajo conjunto de las tres diputaciones con la intención de salvar el tejido económico de los tres territorios vascos. Todas las medidas serán aprobadas en el Consejo de Gobierno de la próxima semana y entrarán en vigor de manera inmediata.