La sal de Añana obtiene el certificado Eusko Label
El distintivo reconoce la gran pureza y calidad de este producto con la etiqueta Euskal Gatza a la que también se incorporará la producida en Leintz Gatzaga.
El selecto club de productos Eusko Label cuenta desde hoy con un nuevo miembro, la sal de Añana, certificada como 'Euskal Gatza', una sal de alta calidad producida, clasificada y envasada de manera sostenible y artesanal en Salinas de Añana.
A esta nueva calificación se incorporará también la producida en Leintz Gatzaga (Gipuzkoa).
Desde tiempos de los romanos, en Añana la sal se ha extraído exponiendo el agua al calor del sol sobre terrazas de madera. Un sistema natural y sostenible que se ha mantenido en el tiempo. La sal así obtenida no está sometida a ningún tratamiento físico o químico como refinamientos ni lavados ni cuenta con aditivos.
El resultado es una sal ecológica de gran calidad, un producto slow food intenso y muy apreciado por los cocineros que tiene como embajadores, entre otros, a Eneko Atxa, Martín Berasategui, Francis Paniego, Joan Roca, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Dani García, María Marte, Patxi Eceiza y Diego Guerrero.
A partir de ahora, el producto se podrá encontrar en el mercado en diversos formatos de presentación, todos ellos identificados con la etiqueta de control del sello Eusko Label. HAZI será el órgano de certificación que establezca los sistemas de control en la cadena de proceso desde la producción, conservación y almacenamiento, transporte, manipulación y envasado hasta su comercialización.
La sal de Añana se suma así a otros productos alaveses que ya cuentan con Eusko Label, como la patata y los cereales.