La consejera vasca de salud pide tranquilidad ante los dos casos de viruela registrados en Euskadi
Sagardui advierte que los casos detectados en Álava "están cursando con una sintomatología leve" y la situación "está absolutamente controlada" porque estas dos personas "están confinadas en su casa, con seguimiento ambulatorio y no han requerido de hospitalización porque su situación de salud es buena"
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" tras la confirmación en Euskadi de dos casos de la viruela del mono, los cuales "están cursando con una sintomatología leve", y ha destacado la importancia de "cortar la trasmisión lo antes posible". También ha explicado que estas dos personas "están confinadas en su casa, con seguimiento ambulatorio y no han requerido de hospitalización porque su situación de salud es buena"
Osakidetza ya está trabajando también en conocer cuáles son sus contactos y poder a estos contactos prestarles la asistencia sanitaria si así lo requirieran. A la espera de la evolución que se registre en las próximas semanas, lo prioritario ahora es tratar de cortar lo antes posible su trasmisión y eso se hace, primero tratando de saber los casos que son realmente positivos, hacer un estudio de los contactos estrechos de los mismos y tratar de que eso se pueda aislar o controlar lo antes posible
Sagardui ha subrayado que es importante que todas aquellas personas que tengan una sospecha consulten con sus centros de salud, con Osakidetza, ya que los profesionales saben cómo tienen que actuar al respecto y ha pedido la colaboración en aquellas en las que se detecte para que faciliten el conocimiento de todos los contactos estrechos que hayan podido mantener para que podamos actuar sobre ellos.
VACUNAS
La microbióloga de la UPV, Begoña Díez, ha dicho en Onda Cero que los casos van a seguir creciendo ya que están en estudio otras posibles vías de transmisión como por ejemplo las heces o el contacto , entre otros. Confía en que la vacunación sea clave para su erradicación " tenemos la suerte de contar con una vacuna para la viruela humana". No descarta que , a futuro, se tenga que establecer un calendario de vacunación para toda la población.
Respecto a la compra de vacunas , la consejera vasca de Salud ha reseñado que en este momento el Estado español lo que ha autorizado es la participación en ese consorcio europeo para poder adquirir, del mismo modo que se hizo con la covid-19, de manera centralizada, un número determinado de tratamientos antivirales y de vacunas. Luego serán distribuidas entre los estados miembro proporcionalmente a la población y luego el Estado español en las comunidades en las que se encuentren detectados esos casos en función de las necesidades.
Todavía se desconocen los plazos de recepción ni las cantidades a las que se podrá acceder ya que esta cuestión dependerá de la capacidad que tengan los laboratorios en su producción.