La propuesta trasladada por el equipo de Emilio Titos incorpora avances, aunque se seguirá negociando. El próximo jueves ambas partes se han citado para seguir dialogando y dando pasos hacia la aprobación de un convenio que afecta a cinco mil trabajadores.
Incrementos salariales y paga extra
En el primer ámbito plantea una subida consolidable de un 5% para este curso y una nueva 15ª paga de 750 euros (a abonar a partir de este ejercicio anualmente en septiembre). Del 2023 al 26 propone incrementos de salario consolidable del 2%.
Estas propuestas se acompañan de una paga de 2.000 euros brutos no consolidables a la firma del convenio en la nómina de julio. Además se ofrece una subida en la paga de resultados de 537 a 700 euros (con 100% de cumplimiento), con lo que se podrían llegar a cobrar hasta 2.100 euros.
Jornada laboral y pluses
Respecto a la jornada, la empresa plantea mantenerla en 214 días. Ofrece una nueva regulación de turnos en fin de semana por la que la empresa deberá avisar con 10 días de antelación antes de que empiece el mes anterior, y solo podrá cancelar en unas pocas excepciones. Asimismo, antes de trabajar ningún 17º turno, se tendrán que haber activado todos los sábados de ese mes. Acompaña esta propuesta de pluses de 100 euros más un plus de nocturnidad o 14 horas. El comité de empresa será quien decidirá si se empezará la semana el domingo noche o el lunes.
Nuevo equipo de fin de semana
Para poder fabricar las 190 mil furgonetas al año del modelo V, se contrataría un equipo nuevo para trabajar sábados, domingos festivos (80% del turno). El 20% restante se formará con voluntarios de la plantilla actual (quienes recibirían un plus de 4.500 euros al año y 200 horas de reducción anual).
Contrataciones
En materia social, la última oferta de la compañía propone 250 contratos relevo a partir de los 61 años y 6 meses a lo largo del convenio; 150 contratos temporales en fijos adicionales en 2022 y puestos protegidos para 150 personas.