COMIENZA HOY LA EDICIÓN Nº 45 DEL CERTAMEN

Vitoria recupera la esencia del Jazz

Tres años después, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera la normalidad y toda su esencia con el regreso a la que ha sido su casa en estas más de cuatro décadas de vida: el polideportivo de Mendizorroza. El certamen, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, reúne a músicos consolidados, prometedores intérpretes y nuevas formas de entender el jazz.

Onda Cero Vitoria

Álava | 12.07.2022 13:00

Vitoria recupera la esencia del Jazz | Onda Cero Vitoria

Jazz en Mendi

El polideportivo de Mendizorrotza será este año testigo de conciertos memorables. Uno de ellos será, sin duda, mañana, el de la pianista Eliane Elías, que nos hará recordar a Chick Corea, fallecido el año pasado y uno de los músicos más queridos por el público de Vitoria-Gasteiz. La intérprete brasileña presentará su último trabajo Mirror mirror, grabado con el legendario Chick Corea y el cubano Chucho Valdés, y Grammy 2022 al mejor álbum de jazz latino.

Quien también cuenta con varios Premios Grammy en su carrera, concretamente diez, entre otros reconocimientos, es el genial Arturo Sandoval. El trompetista cubano dará muestra de su maestría en Vitoria-Gasteiz, al ser una de las figuras legendarias de esta edición, que se hace imprescindible escuchar.

En esta edición, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha asumido el compromiso de demostrar que este estilo musical tiene un futuro prometedor, con músicos que experimentan, que realizan ejecuciones impecables y que reivindican una nueva forma de entender el jazz. Robert Glasper es un buen ejemplo de ello. El pianista y productor de Texas acaba de lanzar la tercera entrega de su serie Black Radio un trabajo madurado durante la pandemia y que presentará en el Festival de Vitoria-Gasteiz. También desde Estados Unidos llega la propuesta de Snarky Puppy, un colectivo formado por hasta 25 músicos en rotación, donde convergen talentos de un gran nivel musical, que representará un amplio abanico de la cultura musical norteamericana y con un directo creativo y enérgico.

Jazz en el Teatro

La sección más innovadora y demostrativa del panorama actual del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz tiene lugar cada tarde en el Teatro Principal.

El concierto inaugural, esta tarde, correrá a cargo de la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra / Orquesta de Jazz de alumnos de Euskadi), proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015, con una treintena de jóvenes que representan el futuro del jazz y del folklore vasco.

El pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian también formará parte del cartel de esta sección, tras haber ganado la última edición del prestigioso premio de Rising Stars Jazz Award. En otra jornada, el pianista polaco Marcin Masecki interpretará junto a su compatriota, el batería Jerzy Rogiewicz el álbum que publicaron en 2018 Ragtime.

Los aficionados también podrán disfrutar del sonido del mejor saxo tenor de 2021 según la encuesta de la revista Jazz Times, James Brandon Lewis. Y la guinda la pondrá el innovador Kassa Overall, que llega en primicia a Vitoria-Gasteiz para dar muestra de su improvisación de vanguardia y su fusión de hip-hop y jazz.

El Festival también recupera este año las jam sessions, que tantos momentos inolvidables han dejado para la historia del certamen. Del 13 al 16 de julio, el trío de Cyrus Chestnut será el encargado de convertir el hotel Ciudad de Vitoria en un auténtico club de jazz abierto a encuentros inesperados y, seguramente, inéditos.

Jazz en la calle

Con la idea de que toda la ciudad se impregne de la magia del jazz, el Festival apuesta este año por la música en la calle. Hasta tres ciclos diferentes (Jazza Parkean, Jazz en la calle y Jazz up!) tomarán las calles, plazas, bares y hasta los parques de Vitoria con una de las presencias más completas de los últimos años.

En Jazz Up! bandas como Itzi, Cheek to Cheek o North Coast Quintet animarán a los viandantes por escenarios tan diferentes como la plaza de la Provincia, el parque de La Florida, las piscinas de Mendizorroza o la cuesta de San Vicente.

El parque del Prado acogerá el sábado 16 y el domingo 17 la iniciativa Jazza Parkean. Actuaciones en directo de manera ininterrumpida y con acceso gratuito, desde las 12.00 del mediodía y hasta el comienzo de los conciertos de Mendizorroza. Grupos como Travellin’ Brothers, el dúo de Magalí Sare y Manel Fortiá o La Señora Tomasa.

Por su parte, la Iruña Jazz Brass Band será la encargada de los tradicionales recorridos por las calles de Vitoria-Gasteiz durante toda la semana del Festival, que culminará con una Second Line al más puro estilo de Nueva Orleans, el sábado 16.