Gipuzkoa |
Zaintel, el teléfono de atención y apoyo a las personas cuidadoras de familiares con dependencia, ha atendido, desde su puesta en marcha en 2022, a un millar de consultas de diversos tipos. El servicio ofrece tanto apoyo psicológico como un apartado de información acerca de las ayudas y recursos que los cuidadores pueden solicitar, con el objetivo de conseguir que los familiares dependientes reciban la atención y sus cuidados dentro de su propio domicilio.
En total, el servicio ofrecido por el Gobierno Vasco, ha recibido 946 consultas, de las cuales 811 han sido a través del teléfono 900 100 356, y 94 consultas a través del WhatsApp 619 419 628. Los mensajes enviados al correo electrónico zaintel@euskadi.eus suponen una minoría de las consultas desde la puesta en marcha del servicio. El perfil tipo de las consultas que recibe Zaintel es el de una mujer guipuzcoana, de 53 años, hija de una mujer en situación de dependencia grado II y con recursos de baja intensidad para el cuidado.
Desde el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, recuerdan que Zaintel es un recurso gratuito, accesible, inmediato, personalizado, profesional y confidencial, a disposición de quien lo necesite.