En marzo, la red de electrolineras de carga rápida instalada por Zunder en la vía pública de Vitoria-Gasteiz ha cumplido siete meses, con un balance más que satisfactorio. La red , integrada por 21 estaciones y 84 puntos ha registrado cerca de 3.000 cargas. .Unos resultados que la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal ha calificado de satisfactorios y positivos que avalan la ampliación de la red de carga eléctrica en la ciudad. La apuesta por unas infraestructuras que son el futuro de la movilidad en Europa y el mundo. Vamos por el buen camino”.
De las 21 estaciones de carga eléctrica que repartidas por todo el núcleo urbano, la de la Estación de Trenes en la calle Dato es la que presenta mejores registros. Le siguen las ubicadas en las calles Ramón Rubial, Tarragona y Paseo de la Biosfera.
En total, desde septiembre (mes en las que todas las estaciones estaban operativas) hasta marzo se han realizado 2.791 cargas, se han vendido 62.058 kilovatios, consumido 149.131 minutos de carga y se ha evitado la emisión de 52 toneladas de CO2. La concejala ha expresado su convencimiento de que "en la medida en la que la red sea más conocida y la ciudadanía adopte nuevas rutinas los incrementos mensuales serán mayores". En su conjunto, la ciudad cuenta con un total de 110 puntos de recarga eléctrica, a los que habría añadir los de titularidad privada: garajes, gasolineras, supermercados o grande superficies
Artolazabal ha ratificado el compromiso para hacer que la opción del vehículo eléctrico sea cada vez más atractiva. "Y podemos decir que vamos por el buen camino puesto que tenemos el mayor proyecto de electrificación de carga rápida de todo el Estado. Nos adelantamos al futuro y respondemos a todas aquellas personas que optan ya por un vehículo privado eléctrico. Seguiremos dando pasos en la electrificación del transporte público, la extensión de las electrolineras, más carriles bici, más aparcamientos seguros y mejor infraestructura verde".