El Vaticano ha anunciado que tiene abierta una investigación canónica contra el que fue director del colegio Menesiano San José de Bermeo (Vizcaya). El hombre fue acusado en los años 70 de abusar sexualmente de varias alumnas.
Por su parte, el religioso ha reconocido los hechos en un vídeo privado en el que pedía perdón a sus víctimas.
Según explican fuentes del Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos), ellos tuvieron conocimiento de estos hechos el pasado mes de febrero, cuando dos mujeres denunciaron durante una entrevista en la televisión vasca EITB que fueron víctimas del ex director del centro
A continuación, la institución asegura que actuó inmediatamente para "condenar" los hechos e "intentar reparar el dolor" de las víctimas. Además, envió la información difundida en los medios de comunicación a la Fiscalía y la Ertzaintza, aunque por la parte judicial la responsabilidad está prescrita.
Por otro lado, también ha comenzado un proceso canónico y ha trasladado el caso al Vaticano para la apertura de un expediente. Sin embargo, no saben cuál es el estado de las investigaciones.
Asimismo, los responsables del centro se han reunido en dos ocasiones con las tres víctimas del ex director del colegio. En el encuentro que mantuvieron el pasado 25 de marzo, enseñaron un vídeo y una carta en el que el religioso les pedía perdón.
Además, destacan que los Menesianos han tenido constantemente una voluntad de "transparencia" y mantienen abierta la oportunidad de que otras posibles víctimas del religiosos puedan denunciar.