Varias cuencas fluviales en alerta amarilla en Euskadi
La importante precipitación acumulada de los últimos días ha hecho elevar el caudal de algunas cuencas hasta el nivel amarillo.
Vitoria |
El caudal de los ríos Zadorra, Omecillo y Bayas ha crecido a causa de las precipitaciones importantes que se han registrado en las últimas horas y la Confederación Hidrográfica del Ebro no descarta crecidas que puedan provocar daños por desbordamiento. Un punto donde son habituales esos desbordamientos es el barrio vitoriano de Abetxuko, donde el nivel del Zadorra se ha elevado a amarillo.
El Ayuntamiento de Vitoria informa que el Zadorra ha superado los 80m3/s a la altura de Abetxuko, 'lo que obliga a controlar la situación del río a su paso por carreteras y accesos a la ciudad. Se está vigilando la situación de la salida hacia Donostia de la N-622 a la A1, Asteguieta - Gobeo, Yurre, Lopidana y puntos similares'.
Igualmente, Policía Local está revisando las zonas sensibles y pasos peatonales de la avenida del Zadorra. De hecho, se ha procedido a cortar el camino peatonal del anillo verde que discurre paralelo a la avenida del Zadorra.
El Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado las guardias de bomberos y se mantiene "vigilante" ante la posibilidad de que se desborde el río Cadagua a su paso por la capital vizcaína, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.
Euskadi está en alerta naranja por precipitaciones intensas hasta las doce del mediodía. Euskalmet pronóstica para este lunes que continuará el tiempo invernal, con precipitación que no desaparecerá aunque bajará la intensidad desde mediodía.
El temporal que ha adelantado la llegada del invierno ha dejado un reguero de incidencias en las últimas horas, sobre todo en Gipuzkoa, 269 entre la medianoche del sábado y las nueve menos cuarto de la noche del domingo. Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles y mobiliario urbano. Los parques están cerrados en San Sebastián. El ayuntamiento inspeccionará hoy el estado de los árboles para garantizar la seguridad. Se recomienda evitar pasar por zonas arboladas. La presa de Añarbe realizó un desembalse preventivo que finalizó a las seis de la tarde.