En el encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, la rectora de la UPV- EHU ha aludió a la estrategia que seguirá la UPV-EHU en los próximos cuatro años. Según Ferreira, el concepto que está “debajo de todo” este plan es “alianza”, en referencia a esa conexión que quiere fomentar entre grupos multidisciplinares, con agentes externos de la universidad, con el sector público y el privado, con instituciones, el territorio y también internacionales. La rectora ha subrayado que la UPV es una universidad “joven”, con sólo 42 años de historia, “generalista” pues aborda “todas las ramas del conocimiento” y pública, y que ha ido evolucionando en este tiempo en paralelo a la sociedad. “Somos fruto de esa evolución”, dijo, en relación al contexto social y geopolítico. El plan estratégico tiene, además, en el punto de mira los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La rectora es consciente de que “hay un margen de mejora y potencial en una mayor internacionalización en la oferta de posgrado, especialmente en inglés, la lengua franca de investigación”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de hacer una apuesta por la formación dual y a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y potenciar más la investigación.
La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Eva Ferreira, ha asegurado que siguen pensando que las obras de la nueva Facultad de Medicina deben iniciarse "antes del verano", si bien no se puede saber "al 100% lo que va a suceder mañana".
Las nuevas instalaciones se levantarán, según está previsto, en los próximos tres años en un solar junto al Hospital de Basurto. Para ello se calcula un presupuesto que ronda los 54 millones de euros. Además de los estudios de medicina, la sede acogerá las carreras de Enfermería y Fisioterapia. La UPV también calcula poder hacer el traslado de las actuales aulas en Leoia al nuevo edificio para iniciar allí el curso 2025-2026