Más de cien mil personas han acudido en anteriores ediciones a esta festival que ya se ha convertido en una referencia en el campo experimental del arte lumínico.
En esta quinta edición, Umbra Light Festival transformará la ciudad durante tres noches, de 19.00 a 23.00 horas viernes y sábado, y hasta las 22.00 horas el domingo. 'Luz que une' es el lema escogido para este año, 'subraya la capacidad de la luz para conectar personas, generaciones, barrios y culturas, y promover al mismo tiempo la sostenibilidad y la interacción comunitaria'.
El recorrido de 2026 tendrá de nuevo como elementos centrales la Almendra Medieval y el Ensanche de Vitoria-Gasteiz y volverá a enlazar escenarios icónicos como la Plaza de España, la Plaza de la Provincia, el Jardín de Falerina y la Catedral de Santa María.
Algunos espacios interiores ampliarán su horario como el Palacio de Congresos Europa, la Escuela de Artes y Oficios, y Arkabia, nueva sala de la Fundación Vital Fundazioa en la Plaza de los Fueros. Incorpora nuevos espacios como la Catedral Nueva, la iglesia de Coronación y espacios en San Martín y El Anglo para potenciar la descentralización y expansión a nuevas zonas de la ciudad