La capilla ardiente de José Antonio Ardanza se instala este miércoles entre las 10.00 y las 14.00 tal y cómo se ha hecho con sus antecesores, será instalada en Ajuria Enea.
El funeral está previsto se celebre el mismo miércoles a las 19:00 en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad bizkaina de Elorrio, de donde era natural Ardanza.
Conocido el fallecimiento de José Antonio Ardanza fueron multitud las muestras de condolencia a la familia y el reconocimiento a su labor política durante años convulsos para Euskadi.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba que su nombre irá siempre unido al pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, también reseñaba que Ardanza fue una figura esencial durante los años más duros de ETA.
También el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts en el 12M, Carles Puigdemont, trasladaba sus condolencias al PNV y recordaba al exlehendakari como una persona muy comprometida con la paz, la libertad y con Euskadi.
El coordinador general de EH-BILDU, Arnaldo Otegui lamentaba la muerte de Ardanza y transmitía de corazón sus condolencias a la familia.
Todos los candidatos a lehendakari de todas las formaciones políticas han tenido un recuerdo especial a su figura conciliadora.
El PNV ha cancelado todos los actos de campaña previstos para este miércoles.
Recuerdo también para José Antonio Ardanza desde diferentes ámbitos, tanto el Athletic, como la Real Sociedad o el Deportivo Alavés han lamentado el fallecimiento del exlehendakari, así como desde la UPV o La Fundación Fernando Buesa, entre otros muchos.