La inserción laboral en los ciclos básicos es de un 53%, en ciclo medio un 75% y en los superiores un 80,6%. Hay que destacar que el índice de empleabilidad aumenta en los ciclos duales, aquellos que estudian y trabajan. Por otra parte, el trabajo alienado con l os estudios realizados en de casi un 83%. Una inserción laboral que es muy superior en los ciclos STEAM, es decir, en los ciclos tecnológicos e industriales, en la que la presencia de las mujeres es menor.
La FP continua muy masculinizada, sobre todo en esos ciclos Steam en el que tan solo un 14% de las mujeres optan por estos ciclos. Los ciclos industriales , cada vez está más digitalizados, si hace años los asociábamos a fuerza o suciedad , ahora no. Ahora la labor se centra en que las chicas se apunten a esos ciclos que tienen mayor empleo y sueldo.
La inserción laboral de los ciclos básicos es un 53,0%, la de los ciclos medios un 75,3% y la de los ciclos superiores un 80,6%. El estudio señala que el 60% del alumnado egresado en ciclos básicos continúa sus estudios hacia ciclos medios y, desde aquí, el 54% del alumnado egresado en ciclos medios continúa hacia un ciclo superior. A su vez, las personas egresadas en ciclos superiores, un 16% cursa otro ciclo superior y un 9% continúa hacia la universidad, lo que, a juicio de Elgeta, "son datos muy positivos".
Por otra parte, ha destacado que el trabajo encajado o alineado con los estudios realizados es de un 82,7% (frente al 77% del año anterior), algo que tiene "mucho mérito puesto que las características de los puestos de trabajo van evolucionando rápidamente lo que obliga a los centros a posicionarse al menos a la misma velocidad".
"Los ciclos superiores presentan un magnífico comportamiento frente al empleo; de los 20 ciclos con mayor tasa de inserción laboral 14 son ciclos superiores. Y eso que estos datos de inserción laboral aún se ubican en un contexto de cierta incertidumbre económica (aunque de mejora clara respecto a los dos años anteriores), lo que le da un mayor valor añadido", ha indicado Julen Elgeta.
Además, la inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos (STEAM) se sitúa en un 82,8% y la de los ciclos de servicios de un 77,1%.
Luego, también hay empleos que quedan vacantes debido a la falta de profesionales, profesiones muy demandadas, como informática, inteligencia artificial, no se cubren las plazas de FP.
En general , hay 45.000 personas apuntadas en FP, 12. 000 de ellas en HETEL, y aunque cada vez son más, los responsables señalan que harían falta más alumnos para cubrir los puestos de trabajo. La FP tiene futuro