ELA, SATSE, LAB, SME, CC. OO. y UGT convocan a los 37.0000 trabajadores de Osakidetza a una huelga de dos días, 18 y 19 de Mayo ante la grave situación que atraviesa el servicio vasco de salud y el bloqueo dela negociación colectiva. Aseguran que "los problemas de nuestra sanidad pública son estructurales" y exigen "voluntad política" al Departamento de Salud para adoptar las "soluciones inmediatas y de calado" que Osakidetza necesita.
Las centrales hacen hincapié en la situación de la Atención Primaria “especialmente preocupante” y apuntan a recortes sistemáticos con la excusa y el “mantra de la falta de profesionales”. Se refieren a la reducción horaria que ya se ha aplicado en algunos centros de salud como en Zumarraga, Deusto en Bizkaia o San Martín en Vitoria, por la escasez de médicos de familia o PAC que se cierran o que se atienden sin la presencia de un facultativo. Además, reiteran que las malas condiciones de la plantilla, precaria, con alta temporalidad, plazas vacantes tras las jubilaciones y una sobrecarga sistemática de trabajo.
Insisten los sindicatos que Osakidetza no les ha dejado más remedio que ir a la huelga ante la falta de un plan concreto para la sanidad pública y anuncian que, de no llegar a un acuerdo la situación va a ser más complicada a futuro.