LAB, Steilas, ELA y CC.OO. han denunciado el “empeoramiento” de las condiciones laborales del personal de educación, “con una toma unilateral de decisiones” por parte del Departamento de Educación.
Según estos sindicatos, se ha producido “una prolongación permanente de las negociaciones sin contenido significativo”, por lo que su “única opción” ha sido convocar movilizaciones.
Los paros incluyen a los colectivos de docentes de la educación pública (para los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero), personal del Consorcio Haurreskolak (28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero) y personal de limpieza y cocina ( 30 y 31 de enero y el 19 y 20 de febrero)
Pretenden recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público, “ante las fusiones y cierres de centros públicos que se están decidiendo unilateralmente, aprovechando las oscilaciones de la natalidad”.
Los sindicatos reclaman la puesta en marcha de políticas educativas que ‘euskaldunicen’ el conjunto del sistema de la educación pública.
Asimismo, reivindican el establecimiento de pruebas y medidas consensuadas para garantizar la salud laboral del personal y la dotación de recursos para el desarrollo de planes de igualdad y “coeducación de calidad”.