Crece el paro en 3.058 personas durante el pasado mes agosto, con lo que en la actualidad son 122 mil las que buscan empleo a través de las oficinas de Lanbide. Los sectores más afectados son la construcción y la industria.
Un desempleo que ha crecido en los tres territorios 765 personas más en Alava, 768 parados más en Gipuzkoa y 1.525 desempleados más en Bizkaia. Se trata de un repunte de un 2,6 similar que en años anteriores. Un desempleo que ha afectado casi por igual a hombres y mujeres. Pese a este retroceso, la comparación con el mismo mes del año anterior, se han contabilizado 24.190 parados menos. La vicelehendakari IDOIA MENDIA dice que los ERTES han sido un pilar fundamental para el mantenimiento del empleo .
Ahora los objetivos del Gobierno vasco es el reducir la temporalidad, la precariedad laboral y la cronificación de los parados de larga duración.
Euskadi ha registrado el pasado mes de agosto una media de 953.121 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 11.813 menos que en julio (-1,22%). No obstante, esta cifra representa 14.536 cotizantes más que en agosto de 2020 (+1,55%), según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
CCOO Euskadi ha lamentado los datos del paro y afiliación de agosto en Euskadi que suponen "una decepción" y ha advertido de que "la precariedad del mercado laboral vasco lastra la recuperación".
Según el sindicato, la decepción "no viene tanto por lo inesperado del dato", como por "la constatación de que los males" del mercado laboral vasco, con "altas tasas de temporalidad, parcialidad y precariedad en general, se mantienen y se siguen reproduciendo, certificando que la recuperación del empleo asalariado se está realizando exclusivamente con empleo temporal y con destrucción de empleo indefinido tanto en hombres como en mujeres".