SE INCORPORAN LOS EQUIPOS DE RASTREO

La red de rastreadores se suma en la ayuda a las personas afectadas emocionalmente por el covid

Los equipos de rastreo de la pandemia se van a incorporar en la ayuda a personas afectadas emocionalmente por la pandemia. El programa de apoyo emocional de Osakidetza ya ha ofrecido más de 5.000 sesiones de asistencia a pacientes, profesionales y familiares. Ahora, también la red de rastreadores, como primeros contactos con personas que han dado positivo, se suman a esta tarea

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 02.06.2021 14:45

La red de rastreadores se suma en la ayuda a las personas afectadas emocionalmente por el covid | EFE

La Red de Vigilancia y de Rastreo de Osakidetza, junto con la Red de Salud Mental, se incorpora a la tarea detectar personas con necesidades de apoyo emocional como consecuencia del efecto del coronavirus. Se trata de la puesta en marcha de un programa piloto que nace tras la experiencia adquirida del Programa de Salud Emocional implantado desde el inicio de la pandemia y que ya ha realizado más de 5.000 sesiones asistenciales.

Las unidades de rastreo tienen un contacto directo con las personas que han dado positivo en un test diagnóstico y con sus contactos estrechos y derivarán al programa a todas las personas que detecten que necesitan un apoyo emocional.

La colaboración entre la Red de Rastreo y la de Salud Mental de Osakidetza se iniciará con una fase de pilotaje por parte de los equipos de rastreo de la OSI Donostialdea con la idea de establecerlo en el resto de las organizaciones.

Apoyo emocional

El programa está desarrollado por los profesionales de salud mental de Osakidetza, de una manera multiprofesional, a través de un apoyo prestado por psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería de salud mental y sus respectivos residentes que cuentan con una experiencia clínica contrastada y dilatada. El programa contempla diferentes niveles de actuación:

Apoyo a pacientes y a familiares de pacientes hospitalizados: se han habilitado medios telefónicos y digitales para posibilitar las comunicaciones de pacientes con sus familiares y de éstos con los profesionales y se ha atendido tanto presencialmente como por teléfono a pacientes afectados por coronavirus, tanto hospitalizados como no.

Apoyo al personal sanitario que tienen como objetivo prevenir y atender los efectos del estrés y manejar la carga emocional en su trabajo, a través de consultas individuales del programa en cada hospital y centro. Asimismo, se ha facilitado apoyo en formato de grupos pequeños, especialmente con aquellos servicios más directamente relacionados con esta epidemia y también se realizan reuniones virtuales, para hacer ejercicios sencillos de relajación y de regulación emocional.

La ciudadanía, ha sido atendida por el Consejo Sanitario con la ayuda, en caso de precisarla de los facultativos de salud mental. Se ha habilitado también en la web del Departamento de Salud / Osakidetza, a través de Osasun Eskola, información y sencillos consejos para el manejo de la situación emocional promovida por la pandemia. Desde marzo de 2020 y hasta mayo de 2021 más de 22.000 personas han accedido a esa información. Y alrededor de un 8% de ellos han completado un test de autoevaluación de su carga emocional. Si los resultados del test lo aconsejan, se les recomienda solicitar una cita médica a su médico de referencia.