El tráfico crece un 10% en el primer semestre del año en el Puerto de Bilbao que ha movido, entre enero y junio, 18 millones de toneladas, lo que supone 1,6 millones más que el mismo periodo del año pasado. Este incremento está por encima de la media de Puertos del Estado y confirma el repunte del Puerto en línea, a su vez, con la reactivación de la economía vasca. Los graneles líquidos crecen un 16% y la mercancía convencional un 11%. Por su parte, los contenedores descienden un 5% y los graneles sólidos un 2%.
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha reconocido durante la presentación del balance que hay un asunto que preocupa cada vez más en relación a la conectividad ferro portuaria.“Va a ser uno de los elementos clave de la competitividad", ha dicho Barkala que ha reconocido que necesitan la infraestructura "como agua de mayo". El Puerto, eso si, pone en valor sus cifras y proyectos a futuro, como el de la segunda fase del espigón central que ayudará a culminar la ampliación del puerto que estarán listos para el 2028 . Un espacio para el que se buscan nuevas inversiones por valor de 700 millones de euros sobre todo relacionadas con la sostenibilidad
Por otra parte, entre enero y junio han escalado, en las instalaciones que el Puerto tiene en Zierbena, 59 ferris con destino a Reino Unido e Irlanda, con 50.680 pasajeros/as a bordo, lo que supone un crecimiento del 7%. Por su parte, la terminal de cruceros de Getxo ha acogido 35 cruceros y el número de cruceristas ha sido de 54.969 (+14%). En total han llegado en barco 105.649 personas, un 10% más que hasta junio del año pasado.