Gipuzkoa |
El proyecto Ulysses Data For Science surgió en 2020 como "respuesta a la creciente problemática de la llegada de plásticos a los océanos y sus efectos adversos" a partir de la colaboración de Azti y la empresa aeroespacial Elecnor Deimo y cuenta con la participación institucional del Gobierno Vasco.
El proyecto utilizará unas cámaras de videometría destinadas a la monitorización de la basura flotante en tramos de los ríos Nervión, Deba y Zadorra. Además, se hará uso de tres tipologías de embarcaciones: el Ranger, equipado con avanzados sensores; los Traveller, pequeños dispositivos modulares con GPS y de gran utilidad para el análisis del transporte de corrientes marinas y fluviales; y los Wooden, pequeños barcos de madera sin sensores, que constituirán el mayor número de las embarcaciones utilizadas. Finalmente, se usarán las plataformas Wavy Ocean y Littoral, desarrolladas anteriormente dentro del proyecto europeo Meloa.
Ulyses es un proyecto que necesita de la colaboración de la sociedad y pone el acento en la sensibilización. Está muy enfocado a los niños y niñas por lo que contempla diversas actividades educativas en los colegios.