Siemens Energy anuncia ajustes

Preocupación máxima entre los trabajados vascos de Siemens Gamesa

CCOO en Siemens Gamesa ha mostrado su "máxima preocupación" por el anuncio de un nuevo ajuste de plantilla en la compañía. Aún así y tras el comunicado de Siemens Energy explicitando perdidas millonarias en el ultimo años, los trabajadores , en Euskadi, subrayado como elemento "positivo" la apuesta pública por la actividad de onshore

Onda Cero Bilbao

Bilbao |

Aerogenerador de Siemens Gamesa | ondacero.es

La multinacional Siemens Energy ha anunciado "importantes medidas" que afectarán su filial Siemens Gamesa, en la que realizará un nuevo "ajuste de plantilla" para hacer frente a las pérdidas millonarias de los últimos años, estimadas entorno a los 800 millones de euros. Un anuncio , precipitado, ha dicho en Onda Cero la delegada de COOO en la planta de Zamudio .De hecho Clara Fernández ha asegurado que la plantilla vasca está con los ánimos bajos y que su “preocupación es máxima” aunque aún se desconoce el alcance . Insiste, además que “no sobra nadie en la “plantilla” aunque reconoce que desde el verano pasado la empresa “no vende” . Hay que recordad que Siemens Gamesa tiene paralizada la fabricación de aerogeneradores terrestres desde el pasado verano, después de ponerse en evidencia serios problemas técnicos en sus plataformas 4.X y 5.X, de las que ya habían instalado más de 200 unidades por el mundo. Problemas que según la empresas han lastrado sus beneficios.

En un comunicado, en el que detalla los resultados del primer semestre fiscal, Siemens Energy no cuantifica el número de despidos, aunque espera que la plantilla de Siemens Gamesa "se mantenga más o menos constante" en los próximos años, ya que prevé que el negocio eólico marino siga creciendo. Según sus planes, "la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas".

Clara Fernández representantes sindical ha afirmado que el "mensaje positivo" que ven en la comunicación es que "por fin dicen públicamente que mantienen una apuesta por onshore y España es onshore", ya que la empresa ha comunicado que esa actividad se centrará principalmente en Europa y EEUU.

La compañía alemana cuenta con tres plantas en la CAV (Zamudio, Asteasu y Mungia) una plantilla de 1011 trabajadores y otros dos en Navarra (Sarriguren y Arazuri) con 1823 trabajadores.