Vitoria | 02.06.2023 13:24
El pacto entre PNV y PSE-EE garantiza a estas formaciones la mayoría absoluta en 17 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado. Pero además, si el PP sigue adelante con su oferta, podrán desbancar a EH Bildu de varias instituciones donde la coalición abertzale fue la fuerza más votada. Es el caso del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa, o los ayuntamientos de Durango y Oion,
En un comunicado conjunto, ambos partidos han señalado que los resultados 'han arrojado un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad'. PNV y PSE reeditan por tercera vez consecutiva un modelo de acuerdo que iniciaron en 2015.
Para la secretaria general del PP Vasco el acuerdo es insuficiente para liderar algunas de las principales instituciones vascas y por eso se presenta como 'garantía de estabilidad'. 'Lo que pedimos es altura de miras y respeto', ha explicado Laura Garrido, para insistir en que 'no sería comprensible que luego se apoyen en Eh Bildu para quitarnos Laguardia y Labastida'.