La circulación del virus se ha vuelto a acelerar hasta elevar la incidencia acumulada a los 181 casos por cada 100.000 habitantes. Son72 puntos más en tan sólo una semana. Cuando el Gobierno vasco desactivó la Emergencia Sanitaria el 7 de octubre esta tasa se situaba en 58 puntos. La peor cifra, sigue estando en Gipuzkoa (308,55), seguido de Bizkaia (120,53) y de Álava (99,94). Son los datos del último informe epidemiológico que deja 2.576 nuevos contagios en los últimos 7 días. El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid, se ha incrementado también y alcanza el 1,32 (era de 1,22 la semana anterior).
La curva ascendente empieza ya a notarse en la presión hospitalaria. Hoy hay 114 ingresados en planta, 30 en las Unidades de Cuidados Intensivos y se registran 6 fallecidos en la última semana.
Datos malos a la espera de que el Gobierno vasco anuncie, mañana, nuevas medidas tras el consejo del Gobierno de cada martes. Medidas que podrían limitarse exclusivamente a los municipios con mayor incidencia o extenderse a toda la población con la mirada puesta en que éstas cifras al alza no lleguen al periodo festivo de Navidad. De hecho hoy el Diputado General de Álava Ramiro González se ha vuelto a mostrado favorable al pasaporte covid en ciertos ámbitos. Es más, mantiene su postura de que los profesionales de la sanidad, sino estén vacunados no trabajen con personas mayores