Entrevistado en la radio pública vasca, Arnaldo Otegi ha contrastado el modelo de compañías como Iberdrola con el noruego que es el que se propone en un municipio como Azpeitia. El líder de la formación soberanista ha asegurado que EH Bildu "en absoluto ha cambiado su postura" y ha pedido, a quienes hacen estas afirmaciones, "un poco de prudencia y de respeto por la gente de este país" que sabe "dónde ha estado cada cuál en términos de política energética en los últimos largos años".
"Aquí quienes han dejado de hacer los deberes, a los que les ha pillado el toro, son aquellos que es su idea hicieron una apuesta por la nuclear, los que después hicieron una apuesta por el gas y después han hecho una apuesta por el fracking. Nosotros siempre hemos demandado políticas energéticas y sostenibles en el país", ha dicho.
El PNV, por medio de una nota, ha valorado positivamente el cambio de postura que ve en EH Bildu. Mantiene la invitación a esta coalición para alcanzar un gran acuerdo de país y avanzar en la soberanía energética. Por su parte, el PSE respalda los dos nuevos proyectos de parques eólicos. Su secretario general, Eneko Andueza, habla de buena noticia