El alto número de contagios entre los más jóvenes sigue preocupando, y por fin, llega su turno para la vacunación. A finales de esta semana, Osakidetza permitirá coger cita para los más jóvenes, entre 16 y 29 años, durante los meses de julio y agosto. La alta incidencia acumulada en esta población sigue creciendo derivada de varias situaciones, como son los viajes de estudios y las llamadas no fiestas. De hecho, se mantiene abierto el cribado para los estudiantes que lleguen de sus viajes para que se realicen una PCR. Muestra de los contagios que se están dando en estos viajes son los 342 casos confirmados de estudiantes llegados de Mallorca, 107 de Salou y 32 de Conil. Otro de los últimos brotes ha sido el ubicado entre Hernani, Astigarraga y Urnieta, donde se han dectectado 342 casos.
La tasa acumulada en Euskadi supera ya los 180 contagios por cien mil habitantes. Éste y otros datos son los que manejará el LABI para determinar si son necesarias o no nuevas medidas de control de la pandemia. La reunión del LABI también servirá para que el lehendakari presente oficialmente el Plan Biziberri IV, que guiará a Euskadi en su lucha contra la pandemia.
El plan dibuja tres escenarios diferenciados en los que se modulan las restricciones en función de parámetros como la incidencia, la población vacunada y la presencia de nuevas variantes. Los tres escenarios y sus medidas son las siguientes: