La operación salida de tráfico se complica con el paso del Tour en Euskadi
Este verano se espera el paso por las carreteras vascas de 1.950.000 vehículos de tráfico internacional, un 2% más que en 2022, y unas cifras ligeramente superiores en tráfico interno a las del verano pasado, cuando hubo 38,7 millones de desplazamientos.
Gipuzkoa | 26.06.2023 13:39
La operación de salida y retorno de vacaciones comenzará este viernes, 30 de junio, y finalizará en el mes de septiembre, con la principal novedad de la coincidencia en las fechas de salida con las etapas del Tour que van a discurrir por 108 localidades vascas. Al operativo tradicional de estas fechas se sumará, en esta ocasión, el operativo de seguridad integral planificado por las instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023, que se desarrollará del 1 al 3 de julio, aunque en los días previos ya se producirán algunas afecciones. Asimismo, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Amorebieta-Etxano cuentan con planes específicos, por ser localidades de salida o llegada de alguna de las etapas. Desde el Gobierno Vasco se insiste en la necesidad de planificar los viajes con suficiente antelación. Las restricciones afectarán al acceso a los aeropuertos (sobre todo al de Loiu y Hondarribia), al recorrido y paradas del transporte público, así como a accesos y salidas de los centros de trabajo. Por ello, ha instado a consultar los rutómetros oficiales del Tour (www.letour.euskadi.eus), donde se detallan todos los cortes y afecciones. Todas las restricciones se cargarán, además, en la app Waze, que ofrecerá rutas alternativas. Asimismo, el Gobierno Vasco reforzará la información sobre la situación en las carreteras, tanto durante esos días como durante el resto del verano, a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV, el Twitter @trafikoaEJGV y el teléfono 011.
Casi dos millones de desplazamientos
Por otro lado, se espera que un total de 1.950.000 millones de vehículos atraviesen las carreteras vascas dentro del tráfico internacional derivado de la denominada operación 'paso del Estrecho', rumbo hacia Portugal o el Norte de África, lo que supone un 2% más que en el verano de 2022, año en el que se reactivó tras dos años suspendida. Por este motivo, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.Como es habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.
Siniestralidad
El pasado verano fallecieron entre julio y agosto once personas en las carreteras vascas (4 en Bizkaia, una en Álava y 6 en Gipuzkoa), casi el doble que las seis que fallecieron el verano anterior (2 en Bizkaia, 2 en Álava y 2 en Gipuzkoa).