Juan Cuatrecasas, el padre de la víctima, señala que el exprofesor ya tuvo su oportunidad de defensa y opto por no declarar. Ahora espera que el vaticano reabra la investigación y el juicio tenga las garantías jurídicas que le ha faltado a su hijo y que tenga coherencia con la condena de la justicia ordinaria, espera también que reprenda la actitud del Opus Dei y del Colegio Gaztelueta. Juan Cuatrescas confía en que se limpie el buen nombre de su hijo
El obispo de Bilbao, Joseba Segura ha señalado en un comunicado , que con la reapertura de la investigación canónica, el Papa, pretende “depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas”.
El pasado miércoles la reapertura del caso se convertía en oficial. El tribunal religioso que juzgará en España la actuación de la Obra y del colegio será el obispo de Teruel, José Antonio Satué. También formarán parte del grupo instructor la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y Federico Mantaras, vicario general de Jerez. El notario será José Luis Perucha, rector del seminario de Sigüenza-Guadalajara.