ACCIDENTE EN LOS ALPES

Mueren dos alpinistas guipuzcoanos al despeñarse desde el Mont Blanc de Tacul

Los jóvenes montañeros de 27 y 26 años eran naturales de Usurbil y Oiartzun, uno de ello residía en Lezo. Un tercer alpinista, también guipuzcoano, que se encontraba con ellos que resultó herido leve fue quien dio la voz de alarma.

Kontxi Arruabarrena

Euskadi | 22.08.2024 07:31

Panorámica del Monte Blanc de Tacul en los Alpes franceses | Wikipedia

El fatal accidente tuvo lugar a la una de la tarde cuando los montañeros hacían rapel por la cara norte de la cumbre situada en el macizo del Mont Blanc. Todo apunta a que la cuerda que les sujetaba se habría soltado al desprenderse un espolón rocoso, según la información de la Gendarmería de Chamonix. Los dos montañeros se precipitaron unos cien metros.

Un tercer miembro de la cordada, natural de Oiartzun, resultó herido leve y permanece ingresado en observación en el Hospital de Sallanches.

Un helicóptero de rescate pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix, la capital de los Alpes franceses.

El accidente ocurrió cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul (4.248 metros), una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental. La cumbre de Tacul, de 4.248 metros de altitud, se encuentra entre la Aiguille du Midi y Mont-Maudit y es una de las escaladas tradicionales del alpinismo vasco como paso previo para afrontar desafíos más exigentes ya que la ruta no es excesivamente técnica.

Familiares de los dos alpinistas guipuzcoanos fallecidos ayer en el macizo del Mont-Blanc han viajado a Chamonix-Mont-Blanc (Francia) para cumplimentar los trámites de repatriación de los cadáveres.

El alcalde de Lezo, Mikel Arruti y la alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiburu, ha informado que tanto las dos familias de los fallecidos, vecinos de esta localidad guipuzcoana y de Lezo, como la del otro montañero guipuzcoano que les acompañaba, emprendieron anoche el viaje hasta la zona del Mont-Blanc. Ambos primeros ediles han expresado sus condolencias a los familiares de los dos jóvenes.